Banca / Instituciones Financieras

Provida pide a SVS suspender inscripción de aumentos de capital de Oro Blanco y Norte Grande

La AFP de Metlife se suma a las acciones llevadas a cabo por AFP Cuprum y AFP Habitat

Por: | Publicado: Jueves 16 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

AFP Provida solicitó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) rechazar la inscripción de las acciones correspondientes a los aumentos de capital de las sociedades cascada Oro Blanco y Norte Grande, aprobados el 11 de octubre de 2013 y frente a los cuales el propio regulador ya ha solicitado mayor información a las sociedades respecto de las operaciones.

De este modo, la AFP de Metlife se suma a las acciones llevadas a cabo por AFP Cuprum y AFP Habitat, las cuales realizaron el mismo requerimiento a la SVS.

Según señala el documento enviado por Provida al regulador con fecha 14 de enero y firmado por su gerente general Ricardo Rodríguez, se solicita que el regulador rechace tal inscripción “hasta que haya finalizado el proceso sancionatorio seguido en contra de Julio Ponce Lerou (controlador), Aldo Motta Camp, Patricio Contesse Fica y Roberto Guzmán Lyon (los ejecutivos), o en subsidio que se suspenda su oferta pública, cotizaciones o transacciones, hasta que haya culminado el proceso”.

Entre los argumentos entregados por la AFP se señala que estos aumentos de capital fueron aprobados con el rechazo de los accionistas minoritarios incluyendo a Provida.

A su vez, se agrega que “consideramos que la incertidumbre respecto del procedimiento sancionatorio seguido en contra del controlador y los ejecutivos de las cascadas, y la gravedad de las denuncias formuladas en su control, hace impracticable para los actuales accionistas de las sociedades como para cualquier otro inversionista, tomar una decisión en cuanto a concurrir o no al aumento de capital”.

A esto se agrega que el precio de las acciones de las sociedades en cuestión está atado al resultado del mencionado procedimiento.

Además, el documento enviado por Provida explica de forma extensa por qué el regulador sí tendría las atribuciones para no aceptar la inscripción.

Lo más leído